Técnicas manipulativas

myfisio_17

Las terapias de manipulación son un conjunto de técnicas que se basan en la manipulación articular y de tejidos blandos con el objetivo de restablecer la salud.

Aunque suelen utilizarse más en osteopatía, la fisioterapia también se beneficia de ella.

Entre dichas técnicas encontramos las movilizaciones articulares pasivas de alta velocidad que consisten en movilizar las extremidades del paciente mediante el movimiento de las articulaciones.Se utilizan para liberar la irritación articular y la tensión de músculos y tendones. En otras palabras, su objetivo es mejorar la capacidad de movimiento y por consiguiente evitar rigidez o dolores articulares. En la mayoría de casos, a través de las manipulaciones articulares se logra modificar la postura y generar una buena sincronía en el aparato musucloesquelético.

¿Cuáles son los tipos de manipulación más comunes?

Los más usados son los thrusts o impulsos y las músculo-energías. El primero se realiza mediante una manipulación de impulso repentino a gran velocidad y con corta amplitud. De esta manera, se consigue sorprender las defensas musculares del paciente. Básicamente, se genera un movimiento en el paciente que no puede impedir.

El segundo es una técnica de terapia directa manual que mejora la alineación vertebral espinal. Con ella se consigue disminuir el dolor.

¿Cuáles son los beneficios de las técnicas manipulativas?

Son técnicas muy eficaces para tratar lesiones en la columna vertebral y en las articulaciones de nexo como por ejemplo la articulación ilio-sacra, la del pubis o el sacro entre otras. Algunos de los efectos que produce en los pacientes son:

• Facilita el movimiento de las articulaciones de aquellos pacientes que han perdido movilidad ya sea por lesiones deportivas, esguinces, lumbalgia, etc.
  • Disminuye de forma inmediata el dolor del paciente, en especial en pacientes con dolor lumbar, dolor cervical, dolor en el hombro, etc.